We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El Arrullo Sideral

by Jaime Ades

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $8 USD  or more

     

1.
Cuando se esconde el corazón Cómo se pasa la semana cuando se esconde el Corazón Se te oscurece la mirada Pierde sentido la excepción Un capullo te cubre el vientre bloqueando la inhalación La depresión teje sus redes con hilo de decepción La luz así se va alejando y oscuro queda el corazón Que dice que, sin ti, yo no Y como se pasa la semana cuando regresas corazón se profundiza la mirada Todo es sentido y solución. El capullo se desvanece y el alma suspiro El horizonte crece y crece, desborda su color El viento se llevó la niebla y ya asoma el corazón, que insiste que Sin ti, yo no Cómo se pasa la semana Como se pasa y se pasa Ya otra vez te irás de vuelta pero algo cambió que sabe que mi amor quedó. Mi amor quedó Cómo se pasa la semana Mi amor llegó
2.
Afuera 03:15
Afuera ¿Qué hay afuera? Un corazón de piedra que entre sueños nunca se decide y desangra. Y ahí en la acera nunca hay luna nueva sólo ahogados en una marea que el miedo levanta. Sembradíos de una conciencia que no ensancha. Ah, cómo el mundo ha enloquecido. Que ya ni se entera que está vivo. Cree que ha acorralado a la verdad. Y se le había escapado por detrás. Mientras... En la mesa esta canción se juega su pellejo por una causa que se enferma. A ver si su anhelo así se le despeja. Ay, parece que aún sigue vivo. Mas se tropieza con lo mismo. Así crece más la distancia del abismo. Puede que en la cura esté el mal y así se enriquezca el asesino. Mas luego, siempre afuera está el día y la certeza que en el medio de la incertidumbre el sol calienta. Que en el medio de la incertidumbre el sol calienta. Que en el medio de la incertidumbre el sol calienta. Afuera.
3.
Fue Ariel 06:19
Fue Ariel Fue “Ariel” el nombre que ostentaba en la gran marquesina que embellecía su entrada. Fue ayer que entre sus dos mil butacas viví el reestreno de tantas viejas latas. Y hoy ya no es lo mismo. Con tanto sourround sonido el viento vino y se lo llevó… Se mira distinto, por más des que sume el título, se perdió esa dimensión. Con sus largas filas, con sus dulcerías chafonas. Con mi Bonafina, repetía “El Profesor Boligoma" Tiesas palomitas, muéganos y gomitas, Lágrimas de Cocodrilo, O Pon-pons, las favoritas Mas hoy ya no es lo mismo con tanto sourround sonido, el viento vino y se lo llevó… Se mira distinto, por más des que sume el título, se perdió una dimensión. Y el Ariel que en estrenos siempre sacó la casta, y había hasta que correr a apartar por su gran rampa. Vi "Help" y al verla fui Beatle una semana, y al misterio de los senos me asomó el “Hermanos Alva". ¡Ay, Ariel! Y al Ariel hoy quién lo viera, con un Office Depot por fuera. ¡Ay, Ariel! ¡El Ariel! Cine Ariel y el “Hermanos Alva” Se perdió una dimensión... El viento se lo llevó... Se perdió una dimensión... El viento vino y se lo llevó.
4.
Sin Perdonar 04:22
Sin perdonar Traigo un ritmo descompuesto y una tonada de metal. Traigo un texto tan revuelto que ni yo sé dónde empezar. Mis aguas se revuelcan con arenas de otro rio y la sal de hoy me sabe a tempestad. Mejor correr y no mirar hasta encontrar cobijo que estas aguas se amenazan desbordar y no mirar sin perdonar. ¿Cómo volver al equilibrio? Dar vuelta atrás sin tropezar. Saltar librando el precipicio. ¿Cómo afinarme a este compás? Y volver a andar sin temer ya a las fauces del olvido, que esquivándolo se olvida uno de amar, y a confrontar tanta verdad que te habla al oído cuando menos tú lo vienes a pensar. Y a nadar consciente por las olas hasta que se acabe el mar. Así desapareces y apareces donde debes de vibrar. Mmmm, sin perdonar. Detrás del ritmo descompuesto, como una aguja en un pajar, discreto yace el descontento que esta canción logró ajustar, logró ajustar.
5.
El gran descubrimiento Fue tan temprano, que hasta el sol se despertó. “Pero si aún no amanece.” Al abrir los ojos razonó. Era como un silbido, un canto loco al señor Sol. Como alguien que florece, desbordando su canción. ¿Que partía la mañana, dando saltos de rana? Para si suspiraba y se imaginaba. Voló de un salto Y en ningún momento reviró. Fue a buscar qué la intrigaba, con tanto brío, tanta pasión. En el pasillo oscuro, crujían sus pasos de gorrión, y tras la puerta iluminada, se oían más voces, tanta emoción. ¿Qué será lo que llama? ¿A dónde ira esta llamada? ¡Ay! tiene un rastro sincero de polvo de hada. Y así, entonces, se dejó ver. Su madre, en brazos, daba a comer Y le dijo “mira, mira, Maruca, ésta es tu hermana. Mira, hermosa Maruca, tu nueva hermana.”
6.
Percibirás 04:29
Percibirás Querrás amar, abandonar la almohada. Querer sentir, aunque te lleve la chingada. Tan lejos que la agonía te suene a la melodía que arranca la hierba mala y, en una tarde fría, percibirás. Que estaba el mar ahuyentando tus desgracias, que el cielo va abrazándote con ganas, que el viento sopla en tu oído un consejo entre lágrimas, que de la luna eres hermano y, entre niebla, el corazón huele su hogar. Caminarás, enfrentándote a la vida, que el mundo es guía y no final mordaz. Las alas de cupido han rebasado al sonido, el camino cobra sentido cuando lo avanzas hacia atrás. Querrás amar si estás atento a tu llamada, que la vida no da tantas vueltas para nada. Su mano sujeta un hilo con el que zurce, desesperada, los huecos en tu mirada y en esta guerra nublada Percibirás que el sol cuida tu espalda. Te alejarás acercándote a la nada. Tu cuerpo vuelto roció, en su saliva será fundido, que de la luna eres hermano y con la guía del corazón podrás amar. podrás amar.
7.
¿Que Asoma? 03:58
¿Qué asoma? Mira que asoma en la bruma la Maga Fortuna seduce al azar. Da su pregón a la Luna y en nubes de espuma vuelca su soñar. Y en un intento de amar se reconoce tan viva que empieza a llorar. Mira la sed del deseo al verse su dueño se sacia en su estar. Mira que es algo tan nuevo que encontró su centro y ahí estaba la Paz. Y en ecuación tan sencilla quién se lo iba a imaginar que ahí estaba la vida. Y dejo de llorar por las horas perdidas, horas sin usar que el mar se llevó Y así no vio más sus horas perdidas y logró escapar de esa trampa mayor, Mayor... Mira el ancho del camino que si hay un destino no está en el final. Mira y el sentido mismo, sin tus ojos viejos, resalta a tu andar. Conocerás la semilla que pretendías regar, lo que era la vida... Y recordarás aquellas horas queridas, horas en que al tiempo conseguiste parar. Y así llevar dentro el amor que en tu vida al estar bien atento no dejaste escapar... Escapar... Y ese movimiento al hacerlo atento causó a la Fortuna en pos del Azar.
8.
Ruta clandestina Súbete a esta gira planetaria, a las vueltas que el destino hace tomar. Déjate llevar por donde el alba con sus labios maquillados tu mejilla hará besar. Y bórrame que mi sangre se diluya entre las nubes que mis sueños se empaparon, de pasión y el corazón me propone confundido abandonarme, o llevarle con su ritmo a otra estación. Súbete a esta ruta clandestina que los efectos del destierro han de trazar. Cura con mis manos tus heridas salta desde muy alto que mi calor te va a atrapar. Y bórrate, que el camino se dibuje con tu nombre. Que tus sueños se empaparon de pasión tienen tanta mierda condensada entre la lengua que un día si no despiertas se colara en tu canción Puente Móntate en el hombro la mochila, leva, pues, el ancla que tu espíritu va a zarpar. Prueba raras especias de las indias, que el mundo es muy pesado si no lo dejas de cargar. Y esfúmate, deja que el polvo haga lo suyo. que las horas aquí han burlado al reloj. Ellos tienen tanta mierda condensada entre la lengua, ves. Que poco a poco fui perdiendo conexión. Ahí guardan tanta pena que ya no escuchan a las sirenas, ves. Y sin su arrullo van perdiendo dirección Y sin su arrullo han perdido la ilusión.
9.
Pa´ Samanta 05:20
Pa’ Samanta Vuela en esta brisa una última caricia pa’ Samanta, mmhmm. Su noble corazón buscaba la canción del arrullo sideral. Mas tras el ruido uno no puede ser sí mismo, y a su recuerdo lo expusieron al abismo en vez de al mar. Y aunque sellan las cicatrices queda lo que sentiste y el “¿por qué merecía un mal?” Vaya comenzar, palizas para merendar. Mas tras la neblina alguna luz logró pasar y así se coló la libertad. Y aun no era tarde para poder verse amar, y ese fue el tono de su andar. Vuela en esta brisa una última caricia pa’ Samanta, mmmhmm. Su noble corazón por fin halló canción en los brazos de Mariam. Su arrullo sideral, los brazos de Mariam.
10.
La libélula lila Calma las cosas, Cassandra querida, que las horas no saben dónde ir. La mente castiga si fijas la vista y reanuda la pantalla gris. Mira, las ondas te hablan de otras galaxias lejanas. Monta mi manta encendida Mariana escondida, deja el cuerpo ir. La mente no obliga a rogar de rodillas jadeante por un día feliz. La madrugada es muy plana y esta noche no existe, se ríe de ti. Y ve a navegar, hazte la perdida, en bosques de altos sauces llorones. Que el ala de la alabada libélula lila te salve de ti. Olvida las horas fallidas, Ofelia felina, deja de morir. Las nubes invitan a tus nueve vidas, por siempre, dejar de sufrir. El mar hoy moja tu almohada y la tarde se mece ahogada en anís. Y ven a nadar, confundirte en los corales. En la corriente cruzar medusas salvajes, que en un sueño perdieron las ganas de picar y te intentan llevar. Y que el ala de la alabada libélula lila te pueda salvar de tu soledad. Y ven a volar en planos de mantequilla. A la razón traicionar, hallando tantas salidas. Creyendo que Alicia nunca quiso dejar el país de la maravilla. Y entre pétalos de pavo real ahí te va a esperar con una vela encendida. Con una vela encendida.
11.
No hay para qué llegar Vas en bicicleta y vas que pegas la carrera. Duro pedaleas el camino, la vereda y nada más existe ya. Un río de pensamientos va fluyendo entre tus cejas. Tu mente es la pantalla, tu corazón un cuenta ideas y la verdad se escapa en la mitad. Desde dónde vienes o hacia dónde vas no cuenta. Pero cuanto más te alejas, cuanto más te miras cerca. Y este viento que provoca, sí, esta brisa que libera. Vas en bicicleta y no hay rumbo en la veleta. Tus piernas andan solas y el manubrio se revela. Esa ansiedad se fue quedando atrás, se rezago al final. Un sueño que se anhela es como fuego en la caldera. Los poros se dilatan, llueve sangre en la cabeza. Los motivos se te enredan con un sueño donde sea. Y una prisa te acelera, sólo domar tu bicicleta es lo que hay, Mmmh. Un río de pensamientos es la corriente en la que remas. Los consejos de tu padre, las caricias de tu abuela. La imagen de sus labios y ese beso que te espera. Eres un relámpago que va desafiando el tiempo. Eres luz hecha camino. Puro amor en movimiento, y nada más existe ya. Nada importa en realidad... Vas en bicicleta y vas que pegas la carrera. Duro pedaleas. El camino y la vereda son la paz. Mhm, yno hay para que llegar, no hay para que llegar.
12.
Tu Sumar 03:34
“TU SUMAR” (capo en 4to) Re/sol Re/do Re/sol Mim Lam No se si al decir tu nombre Re me habías convencido, Re/sol Mim Lam pero es que al dejar tus ojos Re me vi arrepentido. Mim Do Y escuche algo mas, Lam Re la olas de tu mar, Mim Do que después de haber despierto Lam Re Mim tu corazón supo encausar. Do No se a donde va, Lam Re o si pueda seguir tus pasos, Mim Do Lam Re pero ahora ya vivo en tu sumar. Re/sol Re/do Re/sol Mim Lam No se si al vaciar mis sueños Re me llene de algo. Re/sol Mim Lam Pero es que a no tener dueño Re ya me había aventurado, Mim Do y ahí hubo algo mas, Lam Re Mim lo que no puedes atrapar, Do el que alguien se de sin lasos Lam Re Mim en su entera libertad. Do No se a donde ira, Lam Re o si pueda seguirte el paso, Mim Do Lam Re pero ahora vivo en tu sumar... Re/sol Re/do tu sumar.

credits

released January 30, 2017

license

all rights reserved

tags

about

jaime ades Mexico

Jaime Ades ha nadado en la escena cancionista independiente y medio subterránea desde el año 89. Comenzando por la plaza de Coyoacán, en donde cantó por trece años “pa no condicionar y defender mi oficio”, pasando por cinco álbumes editados con su obra (el sexto está a punto de ver la luz). También ha pasado por varias colaboraciones importantes, entre ellas con Aquellos, un grupo de folk-rock. ... more

contact / help

Contact jaime ades

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like El Arrullo Sideral, you may also like: